El Poder Judicial organiza para una Video Conferencia a cargo del Dr. Fernando Ramírez. La actividad se relaciona con el #8M y propone abordar el término ‘femicidio’. El magistrado fue el primero en usarlo en un fallo en Argentina. La cita es virtual a través de la plataforma Zoom. Para conseguir el enlace hay que anotarse previamente. La charla comienza hoy a las 18 hs.

La coordinadora del área de DD.HH. y Género – Beatriz Mosqueira –  explicó la relevancia de contar con el juez Ramirez como invitado. Remarcó que es una persona muy formada en casos de violencia doméstica. “La trayectoria laboral y el compromiso del doctor Ramirez es para tener en cuenta y copiarse”, indicó. “La videoconferencia es abierta a cualquiera que esté interesado en la temática. A hoy, hay 350 personas inscriptas gracias a la virtualidad. Y seguimos anotando”, dijo. “Este tema nos atraviesa como sociedad y eso se manifiesta en la inscripción de la gente. El tema femicidio está lamentablemente muy incorporado. Es la muerte violenta de mujeres por el solo hecho de ser mujer“, ratificó.

Mosqueira comentó que el Estado tiene que legislar y juzgar con perspectiva de género. “Ningún funcionario puede alegar desconocimiento o falta de información. Requiere sensibilización, un proceso para trabajar en la interpretación“, explicó. Consideró que debería incluirse esta capacitación en las universidades. “Son las mujeres las que han echado luz sobre este tema. El término es difuso pero también son los medios los que nombran de una manera u otra. Como cuarto poder, tienen responsabilidad sobre eso”, reflexionó. Mosqueira comentó que se difunde más el perfil de la víctima y se desconoce a los victimarios. “Se conoce, se manosea el nombre de la mujer muerta“, sentenció.

La videoconferencia de hoy pretende ahondar en el término femicidio y la construcción social que conlleva. Para participar solo hay que registrarse en el enlace para recibir un link a la sal de Zoom. Mientras el sistema lo permita, seguirán habilitando el ingreso de oyentes.

INSCRIPCIONES: FORMULARIO ONLINE