La Universidad de Río Negro organizó una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Dentro de esta agenda, mañana realizarán un conversatorio virtual denominado “No a las violencias. Reflexiones y debates sobre la violencia de género”. Una de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, la abogada Paola Cerutti, habló de la dinámica del evento en La Carretera.

“En virtud del #8M invitamos a revisar la agenda porque hay muchas actividades promovidas por distintos grupos. Es bastante nutrida, hay otras temáticas y la propuesta es muy completa. Al convocar al conversatorio, quisimos trabajar la parte funcional, cómo profundizar el trabajo en red para accionar y prevenir la violencia”, resumió Cerutti. En esta oportunidad, contarán con el aporte de la Asociación Civil Quillagua y el equipo del Área de Prevención y Capacitación de la Comisaría de la Familia de Roca.

“Es abierto a toda la comunidad. Tiene que ver con la trama comunitaria, es gratuito y abierto a todas las personas que quieran participar”, dijo Cerutti. Los casos de violencia preocupan a la universidad y hace tiempo se elabora un protocolo para abordar los casos dentro del ámbito educativo. “Nuestro protocolo está publicado y hacemos difusión para que las víctimas de violencia de género se comuniquen y podamos trabajar en asesoramiento, confidencialidad, la no re-victimización. En la Universidad, en nuestra experiencia, la violencia es esencialmente simbólica”, sostuvo.

El conversatorio se realizará este jueves 11 de marzo a las 18 horas, vía Zoom. Para participar de la charla hay que anotarse previamente para recibir el enlace a la reunión virtual. Según comentó Cerutti, no hay un cronograma rígido. “Pretendemos que fluya. No establecimos temas específicos porque queremos que se produzca un debate y pensar juntas. Estamos para escuchar a quienes concurran“, explicó. “Queremos sus experiencias, que sea un disparador para dar respuestas en el grupo. Hay que trabajar permanentemente en el abordaje de las violencias en todos los ámbitos. Es una construcción, una necesidad diaria de comprometerse”, expresó la abogada. Para anotarse o revisar la agenda completa del #8M pueden visitar www.unrn.edu.ar/eventos