Ante la situación de la región cordillerana, en el Alto Valle se organizan varias campañas solidarias. Vecinos se agrupan para reunir elementos y ayudar a las familias afectadas. En Allen, la empresa Hijos de Del Pino colabora con un camión para acercar las donaciones. Se aliaron con el Club LEO y reunirán insumos hasta el sábado. El titular de la firma, Juan Manuel Del Pino, recomendó embalar los alimentos en cajas y la ropa en bolsas. Cualquier colaboración es bienvenida.

“Se formalizó rápidamente con la colaboración de otros empresarios de la ciudad. Destinar un camión con lo que cooperen para llenarlo. Se presume salir el sábado y llegar ese día por la noche a la zona afectada. Tenemos un semi remolque para el acopio de materiales, alimentos, ropa y agua por sobre todas las cosas”, dijo Del Pino. El camión tiene una capacidad de 25 toneladas y esperan que los vecinos ayuden con lo que esté a su alcance. “Queremos completarlo. Ir y comunicarnos con el municipio para ver donde distribuimos la mercadería”, anticipó.

Algunos productores han comprometido frutas frescas para las familias de la comarca. Muchos comerciantes y vecinos ya se han sumado a esta campaña solidaria. “Lo mejor sería embalar en cajas, que son apilables. La ropa, sería mejor en bolsas, para que no se ensucien ni mojen”, explicó Del Pino. Hay puntos de acopio en la ciudad y también reúnen los miembros del Club LEO de Allen. Si alguien no puede acercar su donación, hay voluntarios para retirarla. Deben comunicarse al 2984 398478.

Las sedes de los Clubes de Leones del valle estarán coordinando una misma campaña solidaria. Los que quieran sumar su aporte, pueden dirigirse a las delegaciones de cada ciudad. También hay iniciativas particulares de familias con seres queridos en la región afectada. Todos sostienen que el fuego arrasó con todo y sus esperanzas están puestas en la empatía y solidaridad de la Patagonia.

Juan Manuel Del Pino en La Carretera.

¿Cómo colaborar?

Se necesita calzado, frazadas, colchones, elementos de limpieza e higiene personal, artículos de farmacia para tratar quemaduras (cremas tipo Platsul, colirio, gasas o vendas), agua potable y productos no perecederos.  Como muchas familias perdieron todo, también se pueden donar materiales de construcción, nylons, mamelucos, herramientas de trabajo, guantes o cascos para la reconstrucción de viviendas. En algunas campañas solicitan también insumos veterinarios como alimento para mascotas y antibióticos, ya que hay animales heridos por el fuego.