La Fundación Acciones Cipoleñas organiza un taller para capacitar promotores y mejorar las campañas de donación. El encuentro será el 19 de marzo en Fernández Oro y está orientado a profesiones y vecinos de Río Negro. El objetivo es que cada ciudad cuente con una o varias personas que convoquen a donantes de sangre. Se intenta que crezca el listado de donantes voluntarios y se potencie el trabajo de los bancos de sangre. En La Carretera, la capacitadora Silvina Iturbide anticipó la convocatoria.

“El objetivo central es formar promotores en todas las ciudades, abarcar la provincia y tener un promotor por localidad y evitar de esta manera seguir con este sistema donde se le pide al paciente o a un familiar, para resolver la necesidad. Que nos empecemos a manejar con sangre segura que venga de donantes voluntarios y habituales”, resumió Iturbide. “El trabajo de campo de un promotor es todos los días. En cualquier lugar. La idea es capacitarlos para hacer colectas de donación y repetirlas de forma habitual en las ciudades. Es complicado adaptarse a cada una de las regiones, con los requisitos al donante”, agregó.

Silvina Iturbide será una de las responsables del taller pero contará con aportes de profesionales del Alto Valle. El encuentro será con formato mixto, con algunas personas en forma presencial y expositores desde la plataforma Zoom. “La idea es conseguir sangre segura y evitar cualquier tipo de inconvenientes en una transfusión. Es sacar del centro de salud a la donación de sangre. Hacer colectas externas y acercarle a la comunidad un espacio seguro para que el donante tenga la mayor facilidad posible”, comentó. “En esta época de pandemia es muy difícil hacer que una persona sana se acerque al hospital. Hay temor y es lógico”, indicó.

El taller se realizará en Fernández Oro gracias al apoyo del intendente Mariano Lavín y la predisposición de la doctora Mabel Raviola, directora del nosocomio local. “Se pueden poner en contacto con nosotros y se les va a enviar un link. Es muy valiosa la participación, vemos gente joven y es maravilloso que sean artífices de todo esto. El objetivo es eliminar la sangre de reposición en Río Negro“, sentenció la capacitadora de Acciones Cipoleñas. Para anotarse, enviar mensaje de WhatsApp al 2995953587 o llamar al teléfono fijo 299 4790437.