El Ministerio de Producción y Agroindustria se sumó por primera vez al encuentro del Consejo Federal Pesquero en Santa Cruz. En la reunión se otorgaron cupos de pesca y se abordaron temas vinculados a los recursos pesqueros y el manejo de residuos de la actividad. También en las últimas semanas se reunió la Comisión Asesora de Pesca Marítima. Tras ambos encuentros, el gobierno rionegrino analiza la posibilidad de sancionar una nueva ley de pesca industrial. En La Carretera, el Secretario de Pesca – Jorge Bridi – resumió el trabajo realizado.

“La idea es que los consejeros que regulan la pesca en el mar Argentino puedan tener contacto con los actores que realizan la pesca y procesan los productos, para conocer la realidad de cada pueblo. Nosotros en el Consejo Federal discutimos el manejo de algunas especies, como el langostino, que ingresan en cierta época al Golfo San Matías, la regulación de la pesca en la plataforma continental y cómo se desarrolla. Es determinante para tener recursos pesqueros“, indicó Bridi. También debatieron cuestiones de mercado, para garantizar la salida de los productos marítimos.

En Río Negro, los funcionarios están interesados en revisar las prácticas de la pesca en mar abierto. No descartan una reforma de la legislación vigente. “El gremio de los marineros sostiene que los barcos no son seguros y nos reunimos para tocar ese tema en la Comisión Asesora de Pesca Marítima. Hablamos de la construcción en conjunto de una nueva ley de pesca industrial. Conflictos sí hubo entre Prefectura y los pescadores artesanales, que hizo inspecciones y detectó contravenciones. Se frenó la pesca artesanal por una semana hasta que las embarcaciones se adecuen”, sostuvo el secretario.

Para garantizar seguridad y la protección de los recursos, se trabaja en perfeccionar la normativa. “Tenemos un borrador de la nueva ley, queremos que sea un proyecto de conjunto. Es un cambio de paradigma en la pesca rionegrina, cambiar el sistema de administración, con conceptos muy interesantes para discutir”, anticipó Bridi en La Carretera.