En Valle Azul 200 paneles solares están instalados y generando energía para un emprendimiento agropecuario. En el verano el establecimiento Don Manuel utiliza toda esa energía para abastecer las 20.000 hectáreas en las que se crían más de 8.000 cabezas de ganado que consumen el forraje que se produce bajo sistemas de riego. Durante el invierno la actividad disminuye y por lo tanto esa capacidad de generación que antes no se utilizaba ahora puede inyectarse a la red provincial.

El responsable del área Técnica del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Ing. Agustín Vidal, explicó en La Carretera, que “este es el primer usuario que inyecta sus excedentes en la red distribuidora de EDERSA en niveles de media tensión. Esto ha sido un desafío no solo desde el punto de vista reglamentario sino también desde lo técnico puesto que hubo que adecuar toda la tecnología que el establecimiento instaló para colocar luego su excedente en la red de media tensión”.

El funcionario destacó que “desde el punto de vista ecológico estamos mejorando la matriz energética porque sustituimos energía que se genera con combustibles líquidos por energía renovable”. El sistema se inscribe dentro de los términos regulatorios de lo que se conoce como Generación Distribuida. Una normativa creada hace casi tres años, que tuvo a Río Negro como pionera a nivel nacional, y que habilita a aquellos usuarios que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por los mismos.

En cuanto al tema tarifario, Vidal explicó que “la distribuidora le coloca un medidor bidireccional, entonces la energía que el usuario consume lo paga al precio que se paga habitualmente y la energía que el usuario inyecta a la distribuidora se la reconoce al precio del costo de oportunidad que tiene por sustituir esta energía que no la toma del distribuidor mayorista y se la está adquiriendo al usuario que la está generando”. Vidal agregó que este sistema “está pensado básicamente para que el usuario se ahorre la energía que tiene que comprar a la distribuidora, lo que le usuario distribuye es un plus”.