La Universidad Nacional de Río Negro lanzó un ciclo de conferencias en el marco del curso de posgrado ‘Políticas en ciencia, tecnología e innovación‘  y los Seminarios del Instituto de Ciencia, Tecnología Innovación, Cultura y Desarrollo (CITECDE). La propuesta incluye una serie de exposiciones con destacados académicos y académicas. Los encuentros serán jueves, viernes y sábados, del 18 al 27 de marzo. En La Carretera, el rector Juan Carlos Del Bello explicó la modalidad y cómo hacer para participar.

“Hemos organizado un ciclo extraordinario de conferencias con quienes han sido protagonistas de la política científica y tecnológica desde la recuperación de la democracia. La gran virtud es que tenemos a los actores hablando de lo que hicieron“, comentó el rector. “Y finalmente vamos a contar con los actuales protagonistas, el ministro, la presidenta del CONICET, la subsecretaria de economía del conocimiento, planes del gobierno en planificación en medio plazo”, agregó.

Las charlas se podrán seguir a través de YouTube aunque la actividad se centrará en Zoom. “Hoy viernes estaremos a partir de las 5 de la tarde con Abeledo, de la gestión Alfonsín, y yo recorriendo los años ’90. Mañana desde las 9 de la mañana estaremos con el período de Néstor Kirchner y después pasa a la semana que viene. Jueves, viernes y sábado nuevamente”, indicó Del Bello. “Ha sorprendido la capacidad de la Universidad para lograr juntar a todos, todos los protagonistas de política en ciencia y tecnología hasta la actualidad“, enfatizó.

Las jornadas iniciaron anoche con buena participación. “Iniciamos a las 19 hs y estabamos como 90 personas en el Zoom y en YouTube unas 70 personas. Un número interesante para un tema muy puntual, que es cómo se evalúa la ciencia, los investigadores, cómo se publica. Eran muchos vinculados a revistas y editoriales, la mercantilización de las revistas”, aclaró. El acceso a las charlas es abierto y gratuito. Sólo hay que registrarse previamente para recibir el enlace a la sala privada de Zoom.

Cronograma de Charlas:

Viernes 19 de marzo

·   17.00 – Carlos Abeledo: “Política científica en la recuperación de la democracia 1983/1989”.

·   19.00 – Juan Carlos Del Bello: “Política científica y tecnológica en los años ´90: Innovación y reformas institucionales”.

Sábado 20 de marzo

·   9.00 – Tulio del Bono: “La política de Ciencia, tecnología e Innovación desde el 2003. Avances y deudas pendientes”.

Jueves 25 de marzo

·   14.00: Lino Barañao: “La creación del Mincyt”.

·   18.00: Lucas Luchilo: “La continuidad de la política de CTI”.

Viernes 26 de marzo

·    14.00: Roberto Salvarezza: “La política de CTI en la actualidad”.

·    17.00: María Apólito: “Economía del conocimiento para el desarrollo”.

·    19.00: Fernando Peirano: “Reconstruir el sistema de promoción: fondos y algo más”.

Sábado 27 de marzo

·    9.00: Diego Hurtado de Mendoza: “Lineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

·    11.00: Ana Franchi: “EL CONICET hoy y a futuro”

Más info: www.unrn.edu.ar/eventos