El bloque del Frente de Todos solicitó que las personas con discapacidad tengan prioridad para recibir la vacuna. Los legisladores presentaron un proyecto de comunicación para el Ministerio de Salud de Río Negro. En La Carretera, la presidente del bloque, María Eugenia Martini, contó detalles de la iniciativa.

“Fundamentalmente nos basamos en las estadísticas de nuestro país que marcan que tenemos unos 5 millones de personas con discapacidad. Por otra parte, hay una resolución, la N° 627/2020 del Ministerio de Salud de Nación, que incluye a personas de riesgo para la vacunación. Esas personas de riesgo serían las personas que tienen CUD (certificado único de discapacidad)” sostuvo.

La legisladora barilochense explicó que la tasa de mortalidad es 3 veces mayor en este grupo de riesgo. De esta manera justificó el pedido a la cartera de salud para que incluya como grupo prioritario a las personas con discapacidad. Martini brindó los ejemplos de la provincia de Neuquén, que tomó la decisión hace unos días, y de provincias como San Luis y Mendoza que también avanzaron con una norma similar.

La referente del Frente de Todos recordó que las personas con discapacidad viven una situación de aislamiento producto de la pandemia. “Es una situación que provoca mucha depresión. No pueden participar de talleres, han cambiado su rutina”. Sostuvo que es importante lograr la mayor cantidad de vacunados en el país. “La Argentina está en una situación positiva, sin embargo, tenemos que pensar en la gente que está más expuesta y en los grupos de riesgo” enfatizó.