La Unión de Inquilinos de Río Negro convoca a una movilización para reclamar la prórroga del decreto nacional que congeló los alquileres y suprimió la posibilidad de desalojos durante la cuarentena. Este jueves 25 marcharán a las plazas céntricas de cada localidad a partir de las 19 horas. En La Carretera dialogamos con Roberto Díaz, referente de los inquilinos rionegrinos.

“Le estamos pidiendo al gobierno nacional que revea la medida. Es muy desprolijo salir así del decreto porque ya se habla de la segunda ola de Covid; un 40 % de los inquilinos están endeudados y los precios de los alquileres son exorbitantes”, enfatizó.

Díaz aseguró que “la clave está en la política de desendeudamiento. Una familia que no puede pagar un alquiler de 20 mil pesos tiene un promedio de deuda de 140 mil pesos generada en pandemia. Sin el decreto enfrentarían un juicio por desalojo. Sin un estado presente es muy difícil salir de esto”.

El barilochense remarcó que “si el estado tomó la decisión de encerrar a un país durante un año, tiene que generar los mecanismos económicos para una salida ordenada. Después vemos a familias en la calle y nos agarramos la cabeza”. Por otra parte, sostuvo que a las inmobiliarias no les importa. “Están pidiendo la finalización del decreto, para aumentar los precios y desalojar a los inquilinos”.

Las estadísticas afirman que el 40 % de los inquilinos no pueden pagar los alquileres. “La mayoría son trabajadores del estado”. Díaz contó que la situación afecta a policías, trabajadores de salud, de la construcción, turismo y comercio.