El poder judicial de Río Negro definió un modelo de análisis y sistematización de la información sobre femicidios, transfemicidios y muertes violentas de mujeres. La oficina de Derechos Humanos y Género avanzó en el desarrollo de una base de datos propia y de carácter oficial que aportará información al registro de femicidios de la corte suprema de justicia de la nación.

La coordinadora de la oficina de DDHH de Río Negro, Beatriz Mosqueira, informó que “la provincia tiene relevados los femicidios ocurridos en los últimos años. El nuevo registro permitirá trabajar de manera vinculada y en equipo con la procuración, la CSJN y organizaciones civiles para visibilizar los datos y generar políticas públicas que atiendan esta problemática. Los cambios deben ser colectivos o no sirven”.

Los registros de femicidio de la Corte Suprema y de la provincia detallan género, edad y personas a cargo de las víctimas, así como el tipo de vínculo que tenían con el o los femicidas, la existencia de denuncias previas y medidas de protección, el contexto en el que ocurrieron los crímenes, los medios empleados, como también fechas, lugares y horarios, entre otras variables.