Un equipo del Ministerio de Salud informa sobre los alcances de la nueva ley. Detallan los protocolos que deben cumplirse para respetar este derecho. Médicos, técnicos y administrativos pudieron sacarse dudas sobre la objeción de conciencia y el vínculo con la paciente. En La Carretera, la referente del área de Diversidad y Género – Silvana Pesado –  aclaró algunos puntos de la interrupción del embarazo. Remarcó que tras el Caso Rodriguez Lastra, los médicos buscan más asesoramiento legal.

“La práctica no es algo nuevo pero en materia de derecho cambiaron un montón de cosas. Hay dudas y vamos trabajando en el sistema para que funcione aceitadamente. Es un tema que se debatió bastante y tratamos que quede claro el alcance de la objeción de conciencia. Es solamente para la práctica en sí, no tiene que ver con la consejería anterior ni con la atención post aborto”, explicó Pesado. “No alcanza a personal administrativo, anestesistas o profesionales de otras áreas. El deber de informar los derechos para gestar y para interrumpir, nos comprende a todos”, remarcó.

La titular del área de Género y Diversidad comentó que los profesionales tienen la obligación de asesorar a la persona gestante, dejando de lado sus convicciones personales y sin juzgar lo que decida la paciente. “Se abre el abanico de derechos sobre el control del embarazo y también que sepa que puede interrumpirlo, no hace falta expresar un motivo, y conversar cómo va a ser la práctica. Que sepa que tiene acceso a todo el servicio de salud. Que sean libres de elegir“, dijo Pesado. “Cuando tiene hasta 12 semanas, se puede hacer medicamentoso y ambulatorio. Cuando tiene más de 12 semanas, se recomienda internación pero sigue siendo medicamentoso. Y después de las 14 semanas, hay otras prácticas en quirófano”, detalló.

Según expresó Pesado, el antecedente del caso Rodriguez Lastra disparó consultas entre profesionales de salud. “Un montón de personas quedaron en alerta, es algo sobre lo que hay que trabajar. Se habla del límite normativo y no es un tema cerrado. Iba a salir en la reglamentación y se está revisando el nuevo protocolo. Es un tema a trabajar para que se implemente y se garanticen derechos“, sentenció.  A cargo de las disertaciones estuvieron el médico Alejandro Gomel, jefe del servicio de Tocoginecología del Hospital López Lima, y Pablo Maida asesor legal de la institución.