“El agua en los embalses de las represas del río Limay no alcanzará para producir la energía que demandará el sistema en los próximos meses”. La advertencia la hizo el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag.

El funcionario manifestó que la región suma “12 años continuos de sequía. En el último invierno hubo nieve abundante que beneficia al río Neuquén para garantizar el riego, el abastecimiento para la industria y la energía para las ciudades de la región. La cuenca del Limay también fue rica en nevadas pero no hubo lluvias lo que provocará un déficit en los embalses de las cinco represas del Limay”.

Sapag graficó la situación. “Con respecto al año anterior en El Chocón tenemos 4.000 hectómetros menos, es decir que son 7 metros por debajo del máximo normal. El Limay es importante porque las represas generan energía eléctrica para el sistema interconectado nacional”.

Frente a este panorama el gobierno nacional deberá poner en marcha otras alternativas si en el invierno no se producen lluvias extraordinarias. “Tendrá que poner las reservas de turbinas menos eficientes que las hidroeléctricas, las viejas usinas térmicas para reemplazar el déficit. Tendrá que quemar gas, gasoil y carbón si así lo exige la demanda”, concluyó Elías Sapag.