En La Carretera, hablamos con Martin Kelly, el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. El 31 de marzo vence el plazo para regularizar deudas de los impuestos automotor e inmobiliario. A pocos días de finalizar la adhesión a los planes de pago, Kelly aseguró que encontraron buena aceptación por parte de los contribuyentes.

“El balance es positivo. Dentro de estas medidas se facilitó a los contribuyentes la posibilidad de adherirse a planes de 12 y 24 cuotas sin intereses de financiación.  También pueden elegir pagar más cuotas, pero con interés. Para las deudas contraídas durante la pandemia la financiación es hasta 36 cuotas sin intereses de financiación”, explicó.

Además, mencionó los beneficios especiales para actividades vinculadas con el turismo y el transporte. “La prorroga para pagar los anticipos se extendió hasta el 30 de abril”, confirmó. Kelly contó que se realizaron 137 mil pagos anuales y más de 3400 adhesiones a los planes de pago con quita de intereses. Además, señaló que “el aumento recaudatorio interanual es del 55% en comparación con febrero de 2020”.

En el caso de los pagos anuales, el impuesto automotor tuvo una readecuación de los valores por parte del gobierno. Se puso un tope del 36 % al aumento de patentes, luego de la emisión de las boletas de pago. Kelly recordó que se habilito la página web del organismo para solicitar la devolución del dinero excedente. Los contribuyentes deberán completar un formulario. También tienen tiempo hasta el 31 de marzo. “Hasta ahora se contabilizan 2700 pedidos de devolución. En caso de no hacer el trámite online, el dinero quedará como saldo a favor para la próxima factura. La devolución demora unos 30 días”.

En cuanto a los reclamos por los incrementos en el impuesto inmobiliario, Kelly sostuvo que se analizó caso por caso. Muchos de los reclamos surgieron a partir de la conformación del grupo de Facebook “No al impuestazo en Río Negro”. Los contribuyentes se unieron para accionar de manera judicial. Al respecto, el titular de la agencia afirmó que el reclamo es contra la provincia y no contra la agencia.

Para conocer más detalles de los planes de pago pueden consultar en la página de la Agencia de Recaudación Tributaria.