La Subsecretaria de Programas Especiales contra la violencia por razones de género, Carolina Varsky, sintetizó las gestiones más importantes que desarrolló en Neuquén la titular del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el marco del plan nacional de acción contra las violencias por motivos de género se firmó un convenio con el gobernador Omar Gutiérrez. Con esta ceremonia, la provincia se adhiere al sistema integrado. Varsky detalló que “permitirá tener una estadística en el país para saber cuántos casos hay porque hoy esa información no la tenemos. Este sistema nos permitirá cruzar información y unificarla”.

En cuanto a los convenios firmados con los intendentes, el objetivo es “que esos municipios sean unidades de ingresos en el programa Acompañar que provee de una transferencia económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil por seis meses y asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género que les permita salir de ese ambiente y generar un proyecto de vida autónomo”, afirmó Varsky.

La meta es sumar a todas las provincias a estos programas y que “cada municipio se convierta en unidades de ingreso. En ese marco, en el corto plazo, se avanzará con Río Negro para sumarlo al sistema”, concluyó la funcionaria nacional.