El Distrito Rotario 4921 organizó una gran colecta para ayudar a las familias afectadas por los incendios. Completaron 3 camiones con elementos para la Comarca Andina. Ayer, la caravana de vehículos pasó por el Alto Valle. Hicieron noche en Cipolletti y hoy seguirán viaje hacia la cordillera. En La Carretera, recibimos a la delegación en Allen y hablamos con el gobernador del distrito, Horacio Rosenthal.

La caravana rotaria incluye 3 camiones, dos de ellos de Naciones Unidas que trae la Armada Argentina. Salieron ayer a las 10 de Bahía Blanca por Ruta 22. El convoy arribó a Allen cerca de las 19 y realizó un breve descanso en el predio del Sindicato de Camioneros de Río Negro. “Todo el norte del distrito y el partido de la costa acopió en la ciudad de Bahía Blanca. Hoy contamos con el gremio de Camioneros que nos ayudó y con la marina, con la Base General Belgrano. El convoy está compuesto por 3 camiones grandes más camionetas con guardias de seguridad, por la situación que se está viviendo en la entrega en El Hoyo y Lago Puelo”, explicó Rosenthal.

La campaña solidaria se coordinó a través del comité de crisis regional y zonal del Rotary Club. Reunió el aporte de casi 100 clubes de toda la Patagonia, La Pampa y centro y sur de la provincia de Buenos Aires. “Esperamos tener suerte en la entrega y desde ya agradecemos a la gente que generosamente ha enviado cosas. En el comité están los referentes de todas las provincias y pudimos coordinar con otros distritos. Tenemos donaciones de Misiones, Córdoba y Capital Federal. Es un gran trabajo. Ojala no hubiera pasado el incendio, ojala nunca pasara nada, pero cuando pasa, se activa un grupo de gente capacitada ad honorem”, sostuvo el gobernador.

“La solidaridad del pueblo argentino es incomparable. Cuando nos juntamos, podemos. Hay un grupo de rotarios y brigadistas que se va a quedar 10 días en el lugar“, remarcó Rosenthal. La caravana lleva además grupos electrógenos para que las familias puedan comenzar la reconstrucción. “Cómo hace la gente para hacerse la casa sin energía, si se quemó todo… bueno, estos equipos van a ser prestados y luego volverán al Rotary o a los bomberos de la localidad. En unos de los camiones van cacerolas, mesas, sillas. En otro van a ver ventanas, ya salieron chapas y quedó un dinero para comprar cemento. Hacemos lo que podemos“, agregó.

El gobernador del distrito señaló que hubo un gran esfuerzo de los rotarios. Solicitaron principalmente elementos para equipar las casas destruidas por el fuego. Entre lo reunido hay cubiertos, insumos de cocina, camas, banquetas, muebles y mercadería. Los voluntarios clasificaron y rotularon las donaciones para una mejor distribución.