San Martín de los Andes se prepara para recibir a más de 4 mil competidores que participarán de Patagonia Run. La carrera de trail running se disputará este fin de semana en la localidad neuquina. En La Carretera, dialogamos con el secretario de turismo, Alejandro Apaolaza.

San Martín viene de un fin de semana largo muy bueno. “Estuvimos promediando un 70 % de ocupación, esto es bueno en el marco del contexto que estamos viviendo”, explicó el funcionario.

“Patagonia Run nació hace 12 años, fue creciendo muy bien. Eso es fruto del trabajo y de una organización super prolija y responsable”, expresó. Apaolaza recordó que la competencia se convirtió en un evento internacional de renombre. “hoy hay 4300 inscriptos, todos argentinos, porque por las restricciones nacionales, no pueden ingresar extranjeros” sostuvo.

La secretaría de turismo ha determinado a través de encuestas que cada corredor viene con 2 acompañantes en promedio. “Esa cantidad de gente requiere de una logística en pandemia. Venimos con una curva de contagios en baja desde el último fin de semana de carnaval. Se han respetado mucho los protocolos. Los organizadores entendieron que lo mejor es invertir en protocolos y estamos preparados para recibir a los visitantes”, contó Apaolaza.

El funcionario explicó que las distancias más largas, partirán el viernes desde la costanera del lago Lácar. Tanto la salida como la llegada será sin público. El sábado será el turno de las categorías que recorrerán menos kilómetros. Los competidores saldrán por turnos de 20 personas. Todos estarán deberán respetar la distancia de 2 metros.

Por la pandemia, la ceremonia de entrega de medallas y el funcionamiento de los centros de asistencia, fueron modificados. A pocas horas de la largada, Apaolaza destacó que “la ciudad espera un movimiento turístico que rompe con todos los esquemas de la temporada”.