“Por justicia completa” es la consigna de familiares de Carlos Fuentealba y del gremio docente ATEN para que prospere la causa judicial que determine las responsabilidades de quienes estuvieron a cargo del operativo en Arroyito, el día que Fuentealba fue mortalmente herido por un efectivo de la policía de Neuquén.

En dialogo con La Carretera el ex secretario adjunto de ATEN, Pablo Grisón, informó que son 14 los acusados en la causa Fuentealba II. “Es necesario que la justicia investigue para saber por qué ese día hubo tres oleadas represivas y por qué estaban todos los grupos especiales de la provincia fuertemente pertrechados en Arroyito. Para nosotros hubo un plan supervisado por la jefatura y ejecutado por la cadena de mando”, dijo Grisón.

La justicia neuquina dispone de cuatro meses para investigar los hechos registrados el 4 de abril del 2007. Ese día el cabo primero Darío Poblete disparó contra Carlos Fuentealba provocándole heridas mortales. El efectivo policial fue condenado a prisión perpetua por el asesinato.

En la causa Fuentealba II están bajo investigación las máximas autoridades policiales de ese momento. El ex gobernador Jorge Sobisch, quién públicamente, manifestó ser el responsable político del operativo, no está incluido en esta causa.