Ayer el reclamo de ATE Río Negro generó un clima tenso en Cinco Saltos. Los manifestantes que ocupaban el corralón se enfrentaron con la policía y luego tomaron el edificio municipal. Sacaron a funcionarios y empleados de las oficinas, en medio de gritos y empujones. El gobierno repudió los incidentes y afirmó que hay dos efectivos hospitalizados. El sindicato denunció que hubo represión sin orden judicial. El Secretario General, Rodrigo Vicente, aseguró que la policía respondió a un pedido de la intendente Alvarado.

“Queremos destacar que llevábamos un día y medio de ocupación pacífica del obrador. No teníamos intenciones de dirigirnos al municipio. Lo que sucedió es una situación grave, queremos enviarle un mensaje a la Ministra Minor de Seguridad y Justicia y al comisario Tellería, que deberían revisar cómo son los mandos hacia abajo. Pareciera que cada comisaría tiene autonomía de reaccionar y saltearse cualquier protocolo de actuación”, expresó Vicente. El dirigente señaló que los efectivos los increparon tras un llamado de la jefa comunal.

Según relató Vicente, los policías agredieron a una mujer del grupo y esto generó la reacción de sus compañeros. Para ATE, “esta situación estaba organizada porque automáticamente comenzó la represión brutal“. El dirigente provincial responsabilizó a la intendente Alvarado, que habría motivado la presencia policial. “Llamó a la comisaría diciendo que había rehenes y por eso actuaron de esa manera”, sostuvo. “No hay fuerzas de choque, acá lo que hay es una unidad de trabajadores que van a luchar por sus derechos. Vamos a seguir trabajando de esta manera. Si hay heridos, queremos que se investigue a fondo. Dijeron que se robaron computadoras, que se rompieron escritorios… queremos ver las pruebas”, expresó.

En diálogo con La Carretera, Vicente denunció que se dispararon armas reglamentarias y que los efectivos actuaron sin una orden directa. Lamentó que la provincia haya emitido comunicados de repudio antes de conocer los hechos en profundidad. El Ministerio Público Fiscal asumió la investigación y ya habría identificado a los afiliados que protagonizaron los incidentes.