El gobierno creó recientemente un área destinada a coordinar políticas públicas. Intentan incluir en las agendas de los ministerios más acciones con perspectiva de género. La licenciada Luz Val Heredia es la titular de la Secretaría. En La Carretera, la funcionaria resumió los objetivos principales y cómo organizan el trabajo provincial. Además, confirmó el inicio de un relevamiento de la población trans de Río Negro.

“La Secretaría de Coordinación se creó el año pasado para el abordaje de políticas públicas con perspectiva de género. El comité está integrado por referentes de los ministerios y lo que estamos trabajando es la incorporación de la perspectiva de género en toda la política pública provincial”, resumió Val Heredia. El equipo armó una planificación anual basada en buscar la igualdad de las personas y generar cambios estructurales. “Trabajamos con capacitaciones, sensibilización, revisión de normativas y propuestas para nuevas normativas”, indicó.

La planificación es el eje más importante de la Secretaría. Para poder pensar proyectos, es necesario contar con datos que ayuden a diseñar estrategias efectivas. Por eso han lanzado una encuesta orientada a la población trans. “Necesitamos datos actualizados y encaramos la primera encuesta provincial, que se empezó a trabajar en un formulario y ahora será validado por las organizaciones sociales. Invitamos a las organizaciones a revisar el formulario, el contenido, la información que queremos recabar”, sostuvo. Quienes quieran acceder al material para hacer observaciones, pueden pedirlo a coordinaciongenerorn@gmail.com

Con la revisión del diseño de la encuesta, se ordenará el relevamiento. “Vamos a empezar a hacer la selección de encuestadores y encuestadoras, la capacitación y la salida al territorio. Contamos con dos relevamientos previos, uno en el Alto Valle de 2017 y uno que se hizo en Bariloche a través del municipio. Es un dato general de personas y de distribución del territorio, de ahí vamos a partir”, expresó Val Heredia. El trabajo de campo se haría en mayo, si las condiciones sanitarias lo permiten.