La prolongación del reclamo de salud golpea la gestión de Omar Gutiérrez. La comunidad acompaña el petitorio a pesar de las complicaciones que generan los bloqueos en las rutas. Por su parte, la oposición exige respuestas serias que alivien la tensión social. En La Carretera, la diputada neuquina de Juntos por el Cambio, Karina Montecinos, expresó que hace falta un diálogo responsable para destrabar la situación.

“Dejamos en claro que nuestra postura es en contra de los cortes de ruta, pero creemos que los trabajadores de la salud no tuvieron otra alternativa que generar los cortes para llamar la atención del gobierno. Nos parece de una inmadurez absoluta que el gobernador no aparezca y se expida sobre este tema”, sostuvo Montecinos. La diputada señaló que los acuerdos con los dirigentes gremiales le daban tranquilidad a la gestión, pero no conformaron al sector y “evidentemente esto tarde o temprano iba a surgir”.

La diputada Montencinos expresó que el escenario es complejo porque los hospitalarios no suelen salir a la calle. “Como sociedad no nos damos cuenta, pero estamos al ingreso de una situación crítica en términos de pandemia y no están dadas las condiciones para afrontarla. Hablamos de los médicos que deben atendernos. En lugar de prepararse para lo que viene, están reclamando mejoras laborales. Es clave estar unidos, que exijamos la respuesta que debe darse”, indicó. La parlamentaria remarcó que es vital que el gobierno reciba y escuche con atención a los autoconvocados de salud.

“El gobernador tiene que dejar de lado este concepto de que si no tienen representación gremial, no pueden sentarse en una mesa salarial. Es una estupidez plantearlo en esos términos.La constitución es clara, el gobernador vela por todos los neuquinos. No puede eludir la responsabilidad de sentarse a hablar“, enfatizó. Para Montecinos, el primer paso es dialogar y luego buscar los recursos para encontrar la forma de otorgar un aumento digno. “Los bonos o premios son en negro, hemos tenido malas experiencias con eso. Es absurdo ese sistema. El Estado debiera dar el ejemplo”, sentenció.