Con el objetivo de descomprimir el conflicto con salud que tiene a la provincia en crisis, el gobierno neuquino decidió congelar los salarios de la planta política para reforzar el sistema de salud. En esa misma línea los diputados provinciales del MPN resolvieron renunciar a cobrar el aumento de $ 70.000 que se habían asignado hace unas semanas.

El legislador oficialista Javier Rivero dijo a La Carretera que “dada la complejidad del contexto actual decidimos hacer pública la decisión que había sido tomada hace varias semanas”.

Sobre el conflicto con los “auto convocados” de salud, el diputado no habló de una eventual propuesta superadora en la que trabaja el gobierno. Rivero afirmó que “solo a través del diálogo puede superarse esto, pero esa instancia a veces se traba si la protesta tiene connotaciones políticas. Una de las condiciones más importantes para mantener el diálogo abierto es que no haya cortes de ruta”, afirmó el diputado zapalino.

En paralelo a la pelea que se dirime por ahora en las rutas, el bloque del MPN se reunió en la legislatura con los sindicatos de médicos y profesionales (SIPROSAPUNE) y con el gremio de enfermería (SEN) para discutir el proyecto de ley de carrera sanitaria.

En ese marco el diputado Rivero, médico que proviene del sistema público, expresó que “es más que un convenio colectivo. Es una ley integral que tiende a la jerarquización de especialidades y crea un marco para contener a los profesionales en el sistema público,” concluyó.