Las ciudades del valle están aprovechando sus paisajes, en horarios no convencionales. A través de Caelum Patagonia, suman salidas nocturnas con caminatas y charlas de astronomía. Los vecinos pueden admirar el cielo de noche y observar la luna desde un telescopio. En La Carretera, la guía Amanda Manriquez dio detalles de la actividad. Anunció fechas para este fin de semana en Allen y Villa Regina.

“Lo que nos depara el cielo este mes es la Super Luna, que es cuando está en el orden del 90% o más dentro del punto de la órbita más cercano a la tierra. Se va a ver un porcentaje más grande de lo habitual. Es muy lindo para ver y por eso estamos convocando junto a la Dirección de Turismo de Allen y la de Villa Regina”, explicó Amanda. La salida incluye un tramo de caminata por zona de bardas y una charla sobre astronomía, para conocer curiosidades de nuestro cielo patagónico.

“Esta actividad es para todo público, tratamos de traducir los fenómenos que vamos a ver en un lenguaje accesible. La divulgación científica es el eje de nuestra propuesta. Los cupos son limitados porque trabajamos con protocolo Covid. Nos vamos a cuidar entre todos”, remarcó la guía. “Vemos el atardecer, la salida de la luna, ponemos en valor senderos y vistas maravillosas del Alto Valle. Nos sorprenden en cada convocatoria de trekking de luna llena”, agregó. Para más adelante, habrá nuevas propuestas para salir de noche y disfrutar del paisaje a oscuras.

Amanda destacó que en esta zona, a pocos kilómetros, se puede acceder a espacios sin contaminación lumínica. “Queremos que vivan la experiencia, que tomen conciencia de que el cielo oscuro es un privilegio. La calidad de como vemos el cielo en esos entornos es realmente hermoso”, sostuvo. “Para la gente es difícil acceder a un telescopio y el momento de mirar por el telescopio es el momento en que se enamoran de la luna. Ponemos a disposición este instrumental y es hermoso ver las reacciones de la gente, se van encantados”, afirmó.

Para participar de las salidas de este fin de semana, se pueden comunicar con las direcciones de turismo de Allen y Villa Regina. Es necesario que se anoten previamente por el seguro y la cantidad de personas permitidas en cada trekking. Por lo general, sólo admiten 20 cupos por noche. Para conocer más de astroturismo, pueden seguir en redes sociales a CAELUM Patagonia.