El médico infectólogo docente en la facultad de ciencias médicas de la UNCo, Andrés Gallardo Martínez, afirmó que “la segunda ola llegará a la región en menos de dos meses. La ventaja que tenemos, en relación a otras provincias, es que la tasa de vacunación a mayores de 60 años es alta pero también observamos que en esta ocasión está afectando a personas entre 19 y 45 años. Es probable que el requerimiento de internaciones sea alto” comenzó.

La confirmación del primer caso en Neuquén de un paciente con la variante Manaos del Covid 19 puede tener una rápida propagación. “Si no se logra hacer un buen control de foco y la gente sigue relajada sin atender las medidas básicas de protección como el correcto uso del barbijo y el distanciamiento social, el virus se va a instalar. Es una cepa mucho más peligrosa que la original”, afirmó el profesional en diálogo con La Carretera.

Las medidas restrictivas impuestas por el gobierno nacional para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano “pueden frenar un poco el avance de la segunda ola pero no aplacarla. Los países que lograron contener la pandemia como China, Japón o Israel lo hicieron con cierres muy estrictos acompañando sus planes de vacunación” concluyó Andrés Gallardo Martínez.