La escuela rural allense celebra mañana sus 100 años de actividad. A pesar de las dificultades de la pandemia, la comunidad educativa quiere recordar su historia y brindar con estudiantes, docentes y personal de apoyo. En La Carretera, visitamos el edificio y hablamos con Nieves y Manuela, integrantes del equipo directivo. Las maestras destacaron el rol social de la escuela en un ámbito rural.

“Es un hecho educativo muy importante en la historia del lugar. En 1921, el doctor Velasco dona el lote 7 de la Chacra 20 y por eso la escuela se llama Dr. Velasco. Y con los años fue creciendo y es muy valorada a nivel comunitario, como espacio social. Estamos bastante alejados de toda la ciudad y en caso de que ocurra algo, va a ser el sitio donde pueden pedir ayuda. No tenemos salita de salud ni destacamento policial, en este sector sólo está la Escuela 54“, resumió la docente.

El edificio está en zona de chacras a unos 7 kilómetros de Allen y a unos 6 de Fernández Oro. Se accede por calles de ripio, ingresando por Ruta 22 o Ruta Provincial 65. Desde su creación, reciben a niños y niñas de familias rurales. Varias generaciones de estudiantes han ocupado las aulas y los pasillos. “Tengo relatos de ex alumnos y personal, que nos hemos reencontrado y mañana nos van a acompañar en un pequeño evento para embellecer la escuela. Hay muchos saludos de toda la comunidad, estamos muy agradecidas“, dijo Manuela.

Las docentes lamentaron que la pandemia limite los festejos de estos 100 años. Además, indicaron que no funciona el traslado de escolares y muchos chicos no han podido participar de las clases. “Nos hubiese gustado que fuera de otra manera. En este momento no contamos con transporte y esto hizo que los días de presencialidad se vean afectados y que muchos niños no hayan podido venir todavía a la escuela. Apelamos a las autoridades, que se concrete el transporte para la Escuela 54″, solicitaron.

Las maestras relataron que la escuela funciona con jornada extendida, ofrece talleres y servicio de comedor. Los chicos pueden cursar ingles, comunicación, bandas musicales, acompañamiento al estudio o ciencias. “Es una escuela muy completa en conocimientos y saberes. Tenemos nivel inicial y primaria. Así que tenemos todas las edades y acompañamos a las familias, este aniversario es muy importante. En octubre, haremos una gran fiesta”, anunciaron.