A pocos días de despedir el cuarto mes del año, no nos cabe duda que lo recordaremos por las intensas tormentas de la semana pasada y las temperaturas casi de verano. Sin embargo, la llegada de mayo, tendrá otras características. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas alertó sobre las bajas temperaturas predominantes.

En La Carretera, dialogamos con Fernando Frasetto. El pronosticador de la AIC anticipó que “ingresará aire polar durante el fin de semana en la cordillera y la condición se intensifica la semana que viene.  El frío llegará paulatinamente al Alto Valle. Pasaremos de temperaturas de entre 23 a 25 grados a registros de entre 15 y 20 grados. Las mañanas serán más frías. En la cordillera directamente pasamos de otoño a invierno, porque la nieve de la primera semana de mayo será importante” sintetizó.

Con respecto a los cambios climáticos de los últimos días, Frasetto sostuvo que son escenarios típicos del calentamiento global. Recordó que la principal característica es que pasamos por sequias extendidas y fenómenos intensos como las tormentas de la semana pasada, donde puede llover en un día lo que habitualmente llueve en un año.

El pronosticador recordó eventos climáticos parecidos ocurridos en 2014 y durante enero y octubre de 2016. Frasetto insistió en “la importancia de las alertas tempranas. Estamos trabajando sobre las tendencias. Este frío de mayo se viene observando hace tres meses”.

En cuanto a las condiciones climáticas de los meses de junio y julio, propuso esperar hasta la próxima semana para tener un panorama más definido. Indicó que “lo importante es lo que sucede en la cordillera con la lluvia y la nieve. Esperan que las lluvias otoñales ayuden a mejorar el caudal de los ríos. Sí es una certeza que la nieve llegará temprano”.