Lewis Hamilton se tomó revancha esta tarde de la derrota ante Max Verstappen de hace dos semanas en Imola y se llevó el triunfo en el Gran Premio de Portugal, donde Mercedes fue el dominador absoluto de la tercera fecha del Mundial.

El piloto británico alcanzó su segunda victoria del certamen y la 97 en la Fórmula 1, al margen de repetir el triunfo obtenido en este mismo circuito en el pasado Mundial.

Valtteri Bottas mantuvo el liderazgo en el inicio después ganar la pole, pero la prueba fue neutralizada con el auto de seguridad en la segunda vuelta por los pedazos de elementos que dejó un incidente entre los Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi en la recta principal.

En el reinicio Bottas continuó al frente y  Verstappen logró adelantar a Hamilton para tomar el segundo lugar, a la vez que Sergio Pérez, quien se había visto superado en la salida por Carlos Sainz, lograba ponerse delante del piloto de Ferrari, pero luego lo superaría  Lando Norris en la curva 5, sacando provecho de los neumáticos blandos en el McLaren contra los medios del mexicano.

En la décima vuelta de las 66 previstas, Hamilton superó a Verstappen en la primera curva para volver al segundo lugar y diez giros más tarde hacía lo mismo, por afuera, con  Bottas para saltar al primer lugar.

Hamilton se mantuvo en el liderazgo, al principio sin alejarse mucho de Bottas y Verstappen, pero el siete veces campeón comenzaría a apretar hacia la vuelta 30 con récords de vuelta hasta llegar casi a los cuatro segundos de su compañero de equipo.

Más atrás quedaron Norris, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Fernando Alonso, Daniel Ricciardo y Pierre Gasly.