El jueves pasado la Legislatura de Río Negro trató en primera vuelta el proyecto de ley para regular las negociaciones colectivas entre la administración pública provincial y sus empleados. La propuesta fue aprobada por mayoría, con la oposición del Frente Renovador en general, y del Frente de Todos en algunos artículos en particular. En La Carretera dialogamos con el autor de la iniciativa, el legislador Lucas Pica de JSRN.

El legislador cipoleño aseguró que “este proyecto de ley es el corolario de un camino largo, que comenzó cuando Alberto Wetetilneck era gobernador, allá por 2017.  Él modificó la ley de la Función Pública incorporando a ATE, en condiciones de igualdad, a UPCN y permitiendo la coexistencia sindical”, explicó Pica.

El legislador remarcó que el objetivo es “instalar de forma definitiva un sistema donde todos los gremios con personería gremial van a tener la misma cantidad de paritarios para negociar, discutir, y eventualmente redactar el convenio colectivo de trabajo del sector publico de Rio Negro”. El ex Secretario de Trabajo detalló que las partes serán las que se dicten su propia normativa. “Es dar legitimidad y fortaleza, es democratizar las relaciones colectivas”, apuntó.

Finalmente, indicó que las sugerencias de la oposición serán estudiadas. “Escuchamos siempre, pero somos el gobierno y tenemos que tomar decisiones”, enfatizó Pica. El tratamiento en segunda vuelta aún no tiene fecha, pero podría ser dentro de 15 o 20 días.