La legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto que regula las negociaciones colectivas entre la administración pública y sus empleados. La iniciativa fue apoyada por mayoría. El bloque del Frente Renovador se opuso en general, en tanto el Frente De Todos cuestionó algunos artículos en el tratamiento en particular.

El legislador Pablo Barreno (FDT) destacó la importancia de la negociación colectiva para los trabajadores y sus organizaciones gremiales pero cuestionó que “se excluya la discusión salarial de este ámbito. Indefectiblemente tiene que estar comprendida” dijo. Otro de los aspectos que reclamo el FDT es que el texto garantice el derecho a huelga.

Sobre el rol que la ley le otorga a la secretaría de trabajo como autoridad de aplicación, Barreno afirmó que “los derechos de los trabajadores no pueden estar supeditados a la voluntad política de quien es empleado del gobernador. En ese sentido solicitaron desde el bloque del FDT que se incluya en la ley que “la convocatoria a la negociación sea a simple solicitud de las partes”, dijo Barreno en La Carretera.

El principal bloque opositor en la legislatura apoyó en general el proyecto de ley pero votó en contra seis artículos en particular. La intención del FDT es que esos aspectos sean considerados en la discusión del proyecto en el tratamiento en segunda vuelta.