La intendente de Allen – Liliana Martín – participó de la reunión provincial de jefes comunales. Junto al gobierno rionegrino, definieron nuevas medidas para evitar la propagación de Covid 19. En los últimos días creció la curva de pacientes activos y se encendieron las alarmas en Salud Pública. En La Carretera, Martín señaló la importancia de cumplir con los protocolos de cada actividad. Reiteró que el peligro es descuidarse en el ámbito privado, con encuentros informales de familiares o amigos.

“Es un paquete de restricciones adecuado a nuestra realidad. El decreto nacional salió el viernes y era necesario adecuarlo. Tuvimos una reunión con la gobernadora y todos los intendentes y a partir de ahí trabajamos en la necesidad de adecuar la normativa“, resumió Liliana Martín. La allense aclaró que algunas actividades están suspendidas y otras deberán seguir con capacidad reducida. “Minimizamos, no eliminamos, la posibilidad de contagio. En el verano, bajó la curva y nos hizo pensar que ya estábamos pasando esto. Y no, el 2021 es igual”, expresó.

La intendente pidió a los vecinos que tomen consciencia de los riesgos de la pandemia. “He visto mucho enojo de la gente con esto de que ‘por qué puedo ir a comer a un restaurante y no me puedo juntar en casa‘ pero creo que no lo hemos explicado debidamente. En casa, nos relajamos porque estamos entre los nuestros. Relajamos todas las conductas, estamos sin barbijo y tenemos proximidad física estrecha, en la mesa tenemos conductas distintas… y ahí se dan los contagios”, argumentó. Según Martín, los locales gastronómicos sí están aplicando protocolos con el máximo cuidado del personal y de los clientes.

La llegada del invierno implica un riesgo más en la situación epidemiológica. La ventilación es menor, se reduce la posibilidad de hacer actividades al aire libre y aumentan las afecciones respiratorias típicas. “La vacuna no es inmunidad absoluta. Es un freno al virus, me puede dar con menos fuerza pero igual me puedo contagiar. Por eso hay que sostener todos los cuidados“, enfatizó Martín. “Está virando a una forma más agresiva, con riesgo de vida y estamos preocupados”, confesó. Incluso anticipó que se analizarán los eventos anunciados para mayo, si aun es viable que se realicen o si deberán adaptarse a las nuevas restricciones.