La Legislatura de la Provincia de RN, aprobó la revisión de las leyes de Transparencia  y Contractualización Frutícola. La diputada provincial Marcela Ávila (JSRN) presentó el proyecto y aseguró que es para mejorar esas normas, para que los productores tengan mejores incentivos que puedan incorporar y utilizar. Consideró que están desactualizadas porque fueron sancionadas en 2002.

Esta posible modificación puso nerviosos a muchos productores que desconocían tal intensión reformista. La Carretera consultó a al productor Salvador Durán, que es Licenciado en Economía y fue presidente de La Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén durante la gestación de la ley que estuvo en vigencia todos estos años. El objetivo fue dar transparencia a la primera venta del negocio frutícola, a través de elaborar un costo de producción e incentivar la firma de contratos que respalden esa primera venta.

Explicó que legislación llegó para que “se pueda poner en resguardo al pequeño y mediano productor frente a los abusos de los compradores de fruta, que en algún momento llegaron a pagar precios negativos por la fruta. Es decir que el productor entregaba la fruta y no sólo no cobraba nada, sino que además quedaba debiendo al empacador” dijo.

Durán mostró su preocupación porque el texto del proyecto habla de la creación de una comisión en la que tendrá participación el sector privado (Empacadores, industriales, exportadores y productores), representantes del ejecutivo y de los distintos bloques de la legislatura. Explicó que “en esta conformación el productor queda en absoluta minoría, además en los fundamentos del proyecto nada se dice sobre resguardar a la única herramienta legal que tiene el productor para defender su fruta en un mercado claramente oligopólico, con muy pocos compradores que imponen las reglas de juego” completó.

Al ser consultado por la poca participación de los productores en el uso de estas leyes, manifestó que es responsabilidad del gobierno de RN, puesto que es quién tiene que hacerlas cumplir.