La Secretaría de Energía está repartiendo las cuponeras entre las familias vulnerables de Bariloche. Estos vales permiten canjear una garrafa de 10 kilos por semana. La asistencia se iniciará el 24 de mayo y la cobertura se extiende hasta octubre. El programa también llega a otras ciudades y parajes.  En La Carretera, la titular del área – Andrea Confini – relató la organización que requiere este plan invernal.

“Arrancamos en febrero con el relevamiento y la conformación de los padrones. Lo cerramos en abril y ahora comenzamos a distribuir las cuponeras, con 20 cupones que son las 20 semanas que dura el plan. Distribuimos cupones en Bariloche y Dina Huapi y en el resto de la Región Sur, es sin cuponera y lo hacen a través de entes, municipios o comisiones de fomento. Bariloche demanda el 50% del Plan Calor“, resumió Confini. En la ciudad lacustre, prevén entregar una garrafa semanal por beneficiario. En otros lugares se trabaja con unidades de 15 kilos para prolongar el rendimiento del gas envasado.

“Son 86 mil las garrafas que estimamos que vamos a entregar este año en Bariloche. Y otro tanto en zona andina, sur y atlántica… estamos hablando de casi 160 mil garrafas. Es intensiva la distribución. Trabaja también la AIC con el tema climatológico y Vialidad Rionegrina sobre  los caminos, para asegurar que puedan llegar a destino”, explicó la funcionaria. La Secretaría cuenta con un listado que se actualiza cada año. “Hay gente que sale del padrón y gente que entra porque reúne los requisitos. Lo vamos analizando todos los años, revisamos uno por uno los beneficiarios“, agregó.

La logística del Plan Calor Gas incluye 36 puntos de distribución y camiones que recorren los barrios para llegar a 4.300 familias de Bariloche. “En la Línea Sur si sabemos que va a haber una tormenta o una nevada grande, cambiamos los cronogramas y vamos a ese sector para llenar garrafones. Vamos tratando de buscarle la vuelta según la problemática. Las situaciones climáticas son difíciles. Tratamos de generar velocidad y eficiencia para que no tengan que esperar”, expresó Confini.  La funcionaria aseguró además que este beneficio muchas veces no cubre todas las necesidades del hogar. “Depende del consumo, del uso… si es solo para cocinar, si también con eso se calefaccionan. Es una ayuda porque el valor de las garrafas es muy alto en época de frío”, sentenció.