El lunes se conoció la noticia sobre la muerte del electo presidente de la UCR de Río Negro, Yamil Direne. El ex intendente de Valcheta estaba internado en Viedma por haber dado positivo de Covid 19. Direne encabezó una de las listas en las elecciones internas del radicalismo que se realizaron el pasado 11 de abril. En esa oportunidad, María de los Ángeles Dalceggio fue elegida vicepresidente. Ahora, tras el fallecimiento de Direne, la mujer oriunda de Bariloche asumirá la conducción del partido.

En dialogo con La Carretera, Dalceggio aseguró que “la noticia nos sorprendió y nos hace tomar un giro diferente. Vamos a seguir, pero nos afecta la perdida de Yamil por su trayectoria, personalidad, estirpe y sobre todo el ímpetu que le puso al radicalismo en toda la provincia en este último tiempo”.

La referente radical inició su militancia con el advenimiento de la democracia. Si bien no ha ocupado cargos políticos, ha ejercido una política “de campo y en silencio” según su propia definición. Al recordar los primeros encuentros para coordinar los nombres que conformarían la lista, la barilochense sostuvo que “congeniamos de entrada. La idea que tenía era rearmar el partido, tener criterios en común con todos los radicales y poder levantar a la UCR. Quería unificar criterios con los afiliados y los comités para dejar de lado los vicios políticos” explicó.

La nueva presidente de la UCR expresó que “todavía no hay una fecha establecida para la asunción. Hay localidades en las que no se cerró el escrutinio final. En Lamarque, por ejemplo, todavía no se llamó a elecciones”, recordó.

Dalceggio adelantó que en esta nueva etapa que transita el radicalismo, queda pendiente como quedará conformada la mesa. Deberán juntarse para conformar el equipo de trabajo. Además, aseguró que una futura convención radical también definirá los lineamientos para la elección de cargos legislativos. Expresó que “la primera actividad es acercarse al afiliado. La única manera de llegar a un lugar es establecerse y trabajar. Por supuesto que cada uno tendrá que poner su granito de arena”.