El intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, tuvo una activa participación como legislador provincial en la instrumentación de las leyes de Transparencia y Contractualización Frutícola. Por este motivo, fue consultado ante el actual panorama donde la legislatura de Río Negro planteó revisar estas leyes.

En charla con La Carretera sostuvo que “si para es darle más herramientas al productor estoy de acuerdo, me parece bien. Ahora, si la mesa se constituye para sacar alguna de estas herramientas es, sin dudas, un error”.

Rivero destacó que estas normas lograron, en su momento, que se realizaran miles de contratos. Dijo “a través de la mesa de contractualización se podía controlar el cumplimiento de los mismos. Esa mesa estaba integrada por representantes del ejecutivo, legisladores, técnicos y el sector privado con La Federación de Productores y CAFI que nunca asistió”.

También aportó que “a pesar de la ausencia de CAFI se logró mediar en muchas situaciones conflictivas sin tener que llegar a la judicialización, y cuando se llegó a juicio siempre el falló fue favorable a los productores. En Campo Grande hay casos relativamente recientes que comprueban esta realidad. Yo confío que en esta nueva mesa se siente la gente de CAFI , el rol del Estado es buscar consenso, diálogo y equilibrio para hacer cumplir la ley”.

En cuanto a cómo recibió la novedad sostuvo que “me preocupé por el tema y hablé con productores y con el presidente de la Federación quien me dijo que tendrán 3 lugares en la mesa, ojalá que sirvan, no sé si para definir pero seguramente van a defender al pequeño y mediano productor para que no nos encontremos luego con una sorpresa”

El actual jefe del municipio campograndense comenzó su charla con La Carretera considerando que “primero hay que poner en valor la ley y en esto tengo que nombrar a Bautista Mendioroz que fue autor junto con el recordado León Rodríguez, hay que valorar esta herramienta que tienen los pequeños productores para defender la venta de su fruta”.