La iniciativa tiene como objetivo restituir para la región patagónica la exención del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y con ello bajar el precio en las provincias del sur, incluidos Carmen de Patagones y el departamento Malargüe, de Mendoza.

El senador Alberto Weretilneck, autor del proyecto, afirmó que “se busca reeditar la ley Pichetto-Pereyra del año 2015 que permitió un precio diferencial y que por efecto de la inflación se fue perdiendo. Los patagónicos merecemos tener estos beneficios. Esperamos contar con el acompañamiento de los senadores de la región”.

En diálogo con La Carretera, Weretilneck cuantificó la reducción de prosperar el proyecto. “El ICL hoy implica casi $20 pesos por litro de nafta, es decir que en un tanque lleno significaría $900 de ahorro aproximadamente. En el caso del diesel sería entre $10 y $12 por litro según la calidad. La rebaja impactaría en los costos de la logística interna de la Patagonia”, explicó el senador rionegrino.

Entre los fundamentos del proyecto Weretilneck mencionó además “la extensión del territorio, el reconocimiento como productores del gas y del petróleo y el elevado costo de vida en la región patagónica”, concluyó.