Durante el mes de mayo se conmemora la 6º semana mundial de las naciones unidas para la seguridad vial. Este año, el lema es “Calles para la vida” (Streets for Life). La semana se celebrará del 17 al 23 de mayo. La ONU y la OMS proponen reducir la velocidad máxima en arterias urbanas a 30 km/h. Aseguran que reducir la marcha de los vehículos está directamente relacionado con la baja de la siniestralidad. En La Carretera, dialogamos con Alberto Gasparini capacitador de la asociación civil luchemos por la vida.

Gasparini contó que “la asociación es parte de este programa de las Naciones Unidas, nos hemos comprometido a divulgar esta información. Sabemos que bajando la velocidad en 10km/h, se puede bajar a dos tercios la cantidad de muertos en siniestros viales”. El capacitador recordó que hay algunos países que ya están implementando la reducción de la velocidad a 30 km/h, como es el caso de España, donde los resultados son alentadores.

Lamentó, sin embargo, que en Argentina cueste implementar este tipo de cambios. “Es muy importante la iniciativa, pero ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a cumplirla?, se preguntó. Para Gasparini, la gente no cumple con las normas de tránsito porque no tiene conciencia del riesgo que es conducir.  Ejemplificó recordando que “en una arteria sin semáforo, la gente no respeta el paso del que viene por la derecha. Pasa el que tiene el camión más grande o el que está más apurado y me parece que esto es un problema”.

La iniciativa mundial asegura que la reducción de la velocidad facilita que los vehículos puedan maniobrar frente a un imprevisto y que se detengan a tiempo. Gasparini aseveró que “se ha comprobado que bajar la velocidad salva vidas”. Para que estos cambios se concreten propuso que la educación vial tiene que llegar a las escuelas. Además, recordó la importancia de la concientización, el control y la penalización. Para finalizar, invitó a todos a participar de la charla virtual organizada por el Ministerio de Transporte, la Asociación Madres del Dolor y Luchemos por la Vida. La cita es el martes 18 de mayo a las 18 hs por Google Meet.