El bloque de legisladores del Frente de Todos está de acuerdo con la creación de una comisión interpoderes para la revisión de las leyes de Transparencia y Contractualización Frutícola. Pero, según Ignacio Casamiquela, existe mucha incertidumbre sobre cuáles son los ámbitos de discusión, cuáles son los temas específicos a tocar y qué intereses se persiguen.

“No está claramente expresado en el proyecto. Esa falta de información no nos permite saber cuál es el rumbo y cuáles son las intenciones de esta modificación”, expresó. El bloque opositor cuestiona también la conformación de la comisión “dado que hay muchos actores importantes de la actividad frutícola que no la integran”. Casamiquela puso como ejemplo al Consejo de Ingenieros Agrónomos, al INTA, el SENASA y las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue.

Por otra parte también pone en duda la proporcionalidad de la actividad privada, “se les otorga espacios similares a la Federación, CAFI y CINEX, quedando en notoria minoría la presencia de los productores primarios”. Casamiquela dijo que le “hace ruido” la insistencia de Juntos Somos Río Negro para lograr la participación de los actores del empresariado puesto que siempre se opusieron a la instrumentación de estas leyes.

El diputado frentista anticipó a La Carretera que su bloque presentará una propuesta en segunda vuelta para que se modifique la composición de la Comisión y se incorporen todos los actores que sean necesarios. “Debe surgir una ley absolutamente representativa y que, fundamentalmente, cuide los intereses de los pequeños y medianos productores”, sentenció.