Con la llegada de la segunda ola de coronavirus a la región se ha incrementado la demanda de hisopados en el sistema público de salud y en el sector privado. A 14 meses de iniciada la pandemia, se han desarrollado varios métodos que permiten saber alguien es portador del virus SARS Cov2. En La Carretera, dialogamos con el bioquímico José María Fabi. El sostuvo que “el test se empezó a usar hace unos meses. A mediados del 2020 se comenzó a desarrollar este tipo de pruebas de detección de antígenos”.

En estos momentos hay dos formas de determinar si alguien es portador de coronavirus. Una forma es a través del denominado PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’), la otra es el test de antígenos. El bioquímico afirmó que “ambos son muy específicos. Detectan solo SARS Cov2. No detectan influenza, ni el virus del herpes, ni ningún otro virus”.

La diferencia entre uno y otro es la técnica que se utiliza para llegar al diagnóstico. Fabi explicó que “el test rápido de antígenos es una inmuno cromatografía que nos permite conocer el resultado en 15 minutos, porque detectamos la parte exterior del virus. La PCR se vale de la biología molecular.  Se hace la extracción de virus para ver la base de ácidos nucleicos”. El test rápido de antígenos comenzó a comercializarse en farmacias hace algunas semanas. Al respecto, Fabi recomendó que “lo realice un profesional. Sé que están en el mercado, pero debería hacerse en un laboratorio, con las condiciones de bioseguridad y por personal entrenado”.

Uno de los mayores peligros en este tipo de pruebas son los resultados falsos negativos y falsos positivos. Además, el profesional remarcó que “la información de ese paciente no es subida al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Acá hay incumbencias profesionales que se deben cumplir”, sentenció. Por otra parte, recomendó someterse a este tipo de pruebas después de 48 o 72 hs de la aparición de los síntomas, para tener una mayor efectividad en el resultado.