El Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy aseguró que la idea de revisar las leyes de transparencia y contractualización frutícola surge después de las mesas en donde todos los años se reúnen a evaluar los costos de la temporada. Comenzó explicando que “allí se manifiesta, por parte de los productores, la necesidad de una transparencia un poco más enfocada a la realidad que tiene hoy la actividad, reconociendo que en su momento estas leyes eran lo que necesitaba el sector y tenían el formato adecuado” expresó el funcionario y agregó que en ese momento las empresas eran grandes compradoras de fruta, hoy en su mayoría son productoras.

Los valores que surgían de esos encuentros luego no eran cubiertos en los contratos que se hacían en la comercialización. Luego de dos o tres temporadas se llega a la conclusión que hay que revisar estas normas para mejorarlas, fue parte de la conclusión.

Banacloy enfatiza que “esa es la idea, puntualmente si hay alguna posibilidad de  hacer alguna mejoría para incentivar a que se respeten más rápida y elocuentemente los contratos”, aclaró además que “si la ley tal cual está hoy sigue vigente y no hay nada para corregir, seguirá como está”.

El titular de la cartera de producción en RN, considera que si hay algo que modificar ante la nueva estructura de comercialización que hoy se impone, estas leyes tienen que cumplir la función de proteger al mediano y pequeño productor.

Al ser preguntado por La Carretera sobre la composición de la comisión, manifestó que se priorizó a los sectores que están en la comercialización, no así a quienes pertenecen a organismos y entidades que hacen su aporte en lo técnico, aunque se manifestó de acuerdo a que, en una próxima instancia legislativa, se incorporen en ese cuerpo a representantes del INTA, el SENASA y de las Universidades de la región.