La próxima semana se pone en marcha el VIII Festival Audiovisual “La Mirada del Sur”, organizado por el Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca. La apertura oficial será el lunes 7 a las 14. Las obras participantes se podrán ver hasta el sábado 12. En La Carretera, dialogamos con Agustina Poblete, integrante de la Cátedra de Cine. Nos contó detalles del programa que por primera vez se realizará de manera virtual.

Poblete sostuvo que “el festival audiovisual abarca al cine, la televisión, los audiovisuales web y las narrativas no lineales. Se realiza tradicionalmente cada dos años, desde el 2002. Este año nos convocan las narrativas audiovisuales en tiempos de pandemia”. El programa incluye la proyección de obras, conversatorios, talleres y reconocimientos.

El festival va a contar con trabajos de estudiantes de diversas carreras audiovisuales de la Patagonia. Habrá representación de Río Negro, Neuquén, Chubut y Chile. Entre los reconocimientos especiales Agustina destacó la participación del documentalista Carlos Echevarría. Cuatro de sus obras estarán disponibles en un reservorio virtual desde el lunes 7. Se trata de “Juan, como si nada hubiera sucedido”, “Pacto de silencio”, “Querida Mara, cartas desde la Patagonia” y “Chubut, tierra y libertad”.

La entrevistada también destacó “el taller gratuito y online que comienza el martes 8 de junio”. La propuesta se denomina “Audiovisual: Narrativa Transmedia” y estará a cargo de la profesora María Florencia Domínguez. Poblete remarcó que “van a estar presentes mujeres que trabajan en medios audiovisuales de la Patagonia. Van a brindar un conversatorio sobre la organización, el trabajo territorial que vienen realizando, la ley de paridad de género en el medio audiovisual y las coberturas realizadas durante la pandemia”.

Los interesados en participar pueden buscar más detalles del programa a través de @festivallamiradadelsur en Instagram y en el perfil de Facebook: Festival AV La Mirada del Sur.