Los centros de formación artística y las academias de danza de Neuquén formaron una agrupación para reclamar ser contemplados en el marco de las restricciones sanitarias. Bajo la denominación “Espacios culturales independientes de Neuquén” enviaron un documento al Ministerio de las Culturas solicitando la vuelta al trabajo. En La Carretera dialogamos con Nancy Fuentealba, propietaria del Instituto Superior de Danzas Releve.

La profesora expresó que “la situación de pandemia nos lleva a defender nuestros espacios. Estamos de manera virtual desde el año pasado, pero ya no es lo mismo. Estamos muy complicados, necesitamos volver a trabajar“. Nancy recordó que habitualmente la actividad de estos lugares comienza a las 18 y se extiende hasta las 23.  Hoy, con las medidas sanitarias, la circulación de personas está permitida hasta las 18 solamente, salvo trabajadores esenciales.

La entrevistada remarcó que “con las decisiones que han tomado nos venimos sintiendo fuera del sistema. Tenemos que cubrir los gastos AFIP, rentas, alquileres, pero está siendo insostenible. Comprendemos que estamos viviendo una pandemia, pero necesitamos volver a trabajar”. El instituto de danzas tiene 34 años de historia. Fuentealba recordó que “todo lo que tengo lo conseguí a tracción a sangre”.

La profesora mostró su enojo con las autoridades provinciales y fundamentalmente con el Ministerio de las Culturas. Señaló que “hoy no estamos siendo considerados, estuvimos siempre fuera de sistema, pero hoy es peor. No queremos préstamos ni subsidios. Pedimos una respuesta al ministerio porque la desazón es terrible. Queremos volver a trabajar”.