Hace un poco más de un mes se dio en las ruinas de Epecuén un hecho artístico que fue récord de visitas en internet. Se trata del último recital de la banda del Indio Solari, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. En el show virtual apareció el ex líder de los Redonditos de Ricota presentando los que podrían ser sus últimas composiciones por lo avanzado de la enfermedad que lo aqueja.

El show se realizó en las ruinas de Epecuén, lugar cercano a Carhué. Marcelo Barlassina, médico veterinario, oriundo de la localidad y radicado en Allen nos contó parte del mítico lugar. Epecuen fue en su momento un centro termal de los más importantes del país. La salinidad de sus aguas hacía que personas de diferentes puntos viajen a tomar baños al lugar. Las sales curaban enfermedades como psoriasis, algunos tipos de reuma, enfermedades de la piel, etc. La laguna presentaba muchas propiedades que con las lluvias poco a poco se van perdiendo, pero la salinidad es tan alta que las personas pueden flotar en sus aguas.

Barlassina recuerda que el 7 de noviembre de 1985 unos grandes vientos del sur hicieron que el agua traspase los terraplenes de contención y el agua se tape todo el centro termal que tenía una cantidad de diez mil camas. Barlassina recuerda que la inundación se produjo poco a poco, ya que los canales de drenaje que se debieron construir en ese momento no se construyeron. Las obras figuraban como realizadas pero en realidad no había canales bien construidos que desembocaron en la cuenca del salado.

De esa forma todas las lagunas cercanas comenzando por la laguna Alsina, laguna Cochico, laguna Huamini y laguna del Venado. Todas esas lagunas que formaban el sistema encadenado fueron creciendo con la lluvias y rebasando hacia laguna Epecuén. Lo extraño de la zona es que de todas ellas la única de agua salada es Epecuen, las demás son todas de aguas dulces.

Así es que ese día del ’85 el agua rebasó para inundar toda la villa y no dejar nada en pie. Los pobladores se llevaron absolutamente todo en ferrocarril dejando las propiedades vacías lo que dio un aspecto de ruinas que hoy tiene el lugar. En la actualidad el centro termal se reconstruyó en Carhué, dejando en el olvido las ruinas que hoy se utilizan como atracción turística. En esas ruinas fue donde Solari presentó vía pantalla sus dos últimas canciones con impronta de despedida: Rezando solo y Encuentro con un ángel amateur. Tal vez en esas mismas ruinas sea donde Carlos Solari sea visto por última vez por sus fanáticos….como un ángel que reza solo.