La pandemia modificó la forma de hacer arte y obligó a los artistas a buscar nuevos modos de expresión. Así surgió la idea de hacer radioteatro a través de las redes sociales. Un grupo de actores y músicos contarán la historia de Los Pincheira, los bandidos rurales del norte neuquino. En La Carretera dialogamos con Gastón Kraulec, actor y director de teatro. Nos contó como nació el proyecto y cómo será el estreno.

El joven artista recordó que “en 2019 habíamos ido a un encuentro de teatristas en Aluminé y nos encontramos con un montón de historias, relatos y mitos neuquinos. Ahí conocimos la vida de Los Pincheira. Eran unos bandidos que vivían en el norte de la provincia. Hay algunos que dicen que eran los “Robin Hood”de la Patagonia; otros dicen que eran malhechores”.

En plena pandemia, se les ocurrió escribir sobre estos personajes. Decidieron investigar sobre la vida de estos bandidos patagónicos, contar la historia y transformar la narración en un radioteatro. Gastón recordó que “mamé el radioteatro por mis padres. Los escuchaba hablar de Juan Moreira, de Jorge Edelman. La idea es recuperar eso y llevarlo al formato virtual”.

Kraulec contó que “la obra está compuesta por tres capítulos, donde interactúan Los Pincheira con la cantante calva (un ícono del teatro absurdo europeo). La mujer viene a hacer una gira al sur del país y los bandidos se preparan para perpetrar un robo. Es un policial patagónico, con un poco realidad y un poco de ficción. Hay lugares y paisajes de Neuquén”.

El radioteatro se va a estrenar dentro de dos semanas. Los interesados en seguir la historia deben ingresar a los perfiles de Facebook e Instagram: “Los Pincheira radioteatro: una experiencia sonora”. El grupo neuquino ya comenzó la preventa para el estreno. Quienes accedan al abono de manera anticipada tendrán un 20% de descuento. Solo tienen que ingresar a las redes sociales, completar un formulario y sentarse a disfrutar el regreso del radioteatro, uno de los géneros históricos de la radio argentina.