Hace unos días conocíamos la historia de Robinson Gutiérrez, un joven de Cipolletti que sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas. En La Carretera, nos contó que descubrió lo difícil que es transitar por la ciudad con tantos obstáculos en las veredas. Esta historia no es la única, por eso abordamos el tema de movilidad urbana con la Directora de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, Silvina Díaz.

En La Carretera, la funcionaria recordó que “siempre que hablemos de accesibilidad y urbanización tenemos que hablar de la responsabilidad del municipio y de los ciudadanos”. Díaz agregó que “mentiría si digo que hay un plan a futuro, algo escrito.  En todos los municipios hay un código de urbanización y planificación ciudadana. El problema es que, en el caso de Cipolletti, ese código ha quedado viejo en un montón de cosas. Sabemos que la mirada sobre la accesibilidad es bastante nueva. El municipio ha avanzado en la inspección de veredas, controlando que no estén levantadas o rotas. Pero es cierto que la pandemia ha complicado las cosas”.

La directora del área de discapacidad contó que hay proyectos para modificar el código urbano. Para ello será necesario debatir en el ámbito del Concejo Deliberante. Diaz expresó que “la verdad es que nos falta un montón y tenemos que trabajar todos juntos para mejorar esto”. Recomendó a los vecinos que antes de hacer una vereda, pasen por el municipio a consultar sobre los requisitos que deben cumplir. Resaltó además que el tránsito por veredas en mal estado no solo perjudican a las personas con discapacidad, sino también a ancianos, personas con alguna dolencia o madres que transporta a sus hijos en carritos.

Por último, enumeró las dependencias municipales que pueden tomar denuncias o inquietudes sobre este tipo de problemática. Invitó a pasar por la Dirección de Obras Privadas, ubicada en Yrigoyen y Villegas.  También se pueden acercar a la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad ubicada en Ing. Félix Salomano y Lago Nahuel Huapi del barrio CGT.