En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. El maltrato a las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos. La fecha se propone visibilizar las formas de maltrato y su prevención. En La Carretera, dialogamos con el licenciado Alejandro Goya Villagrán, trabajador social, docente de la Diplomatura en Gerontología que dicta la Universidad Nacional del Comahue y coordinador del “Programa Universitario de Formación de Adultos”.

Goya Villagrán remarcó “la importancia de la difusión de este tipo de problemáticas. A partir de este día, Argentina ha diseñado campañas nacionales permanentes que impulsan el buen trato hacia las personas mayores. Estamos hablando de la vulneración de los derechos de las personas mayores. El objetivo es visibilizar y denunciar el maltrato a nivel físico, psicológico y económico, o la discriminación por ser mayores”.

El especialista citó a la Convención Interamericana de Derechos Humanos para las Personas Mayores, que fue sancionada y reglamentada en 2017. Agregó que “el mismo año, Río Negro adhirió a la norma internacional. Es importante conocer la convención como instrumento jurídico. En ella se define al maltrato como toda acción u omisión, única o repetida, que se da contra una persona mayor y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos”.

Las estadísticas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indican que la mayoría de las veces el maltrato proviene de los vínculos cercanos. Se dan situaciones intrafamiliares donde los hijos son los maltratadores. En este sentido, es habitual el abuso económico o financiero. Goya Villagrán aseveró que “suelen tomar decisiones como la venta de propiedades, la apropiación ilegitima de bienes o de ingresos. Las estadísticas asustan, no solo por el incremento de las situaciones de maltrato sino por los tipos de maltrato

El docente remarcó que “el año pasado se registraron 660 casos, la mayoría por violencia intrafamiliar. El 79% de las denunciantes fueron mujeres y en el 96% de los casos fue por violencia psicológica. Por otra parte, en 5 de cada 10 situaciones que se denuncian en el país, son los hijos los que ejercen el maltrato. Además, 9 de cada 10 víctimas, tienen un vínculo con el maltratador”. Goya Villagrán indicó que “queda un largo camino por recorrer. Hoy las denuncias se pueden canalizar a través de la justicia ordinaria, pero faltan organismos tutelares y ámbitos específicos de defensa de los adultos mayores. Es necesario contar con estructuras ágiles que permitan recibir denuncias y actuar en consecuencia”.