El gobierno nacional reglamentó esta semana la norma aprobada en 2019. La ley regulará la fabricación y venta de indumentaria, con talles estandarizados según las medidas corporales de la población argentina. En La Carretera, la coordinadora de Anybody Argentina – Mercedes Estruch – repasó la lucha por la Ley de Talles. Señaló que 7 de cada 10 personas tiene problemas para comprar ropa. Hace 10 años que trabajan por mejorar la industria.

“En 2012 arrancamos con investigación de la situación de comprar ropa en Argentina, con una Encuesta Nacional de Talles. Nos dio fundamentos y estadísticas. Fue un desafío de recolección de datos para después pedir que se regularicen los talles. Fue mucho trabajo de entender cómo funcionaban los talles“, expresó Mercedes. Una problemática recurrente era que las medidas no estaban unificadas y las personas no sabían nunca qué talle eran. “La ley propone un sistema único, pensado para todo el país, basado en un estudio antropométrico, con una tabla de talles adaptada a nuestros cuerpos y actualizada”, enfatizó.

Anybody Argentina recordó que los talles que se usaban son de origen europeo y elaboradas hace décadas. “Visibilizamos esta problemática, que tiene otras más profundas como es la discriminación que sufren las personas que no cumplen las normas sociales con respecto al cuerpo. Logramos meter el proyecto que fue aprobado en 2019″, resumió Mercedes. La organización valora la nueva ley porque les permite poner en agenda también los transtornos alimenticios, la discriminación por el aspecto físico y la vulneración de derechos.

El Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) regulará la fabricación, confección, importación y comercialización de ropa. En un plazo de 8 meses, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial deberá establecer las medidas según los resultados del Estudio Antropométrico Nacional Argentino. “La idea es que represente a la mayoría de los argentinos y las argentinas. Entendemos que el estudio debe ser regional, no centrado en un lugar”, sentenció Mercedes. La ley plantea que las marcas se adapten paulatinamente a las medidas del SUNITI.