Ubicada en el corazón de la Línea Sur rionegrina, Maquinchao es una de las localidades con el clima más hostil de Argentina. Los vecinos del pueblo y los parajes, experimentaron temperaturas de -13°, a 4 días de iniciar el invierno. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa nieve durante la noche de hoy jueves y madrugada del viernes.

En diálogo con La Carretera, la intendente Silvina Frías asegura que la mayoría de las casas, están preparadas para soportar este clima. “A veces es más frío acá que en la Antártida, pero tenemos gas y leña para soportar el invierno que se avecina. Estamos más preparados que el año pasado, porque los habitantes de la zona rural ya cuentan con provisión de alimentos y leña”, confirmó.

Maquinchao cuenta con una cobertura del 62% de conexiones domiciliarias a la red de gas natural y se proyecta llegar al 98% antes de octubre próximo. Aunque la mayor esperanza de los pueblos de la región, radica en la habilitación del gasoducto para el invierno del siguiente año.

Frías se mostró entusiasmada con el avance de las obras, para dotar a los hogares de un servicio tan esencial como anhelado. “La llegada del gas le va a cambiar la vida a todos. Además significa un ahorro del 50% del gasto de calefacción. Hoy 100 kilos de leña cuestan de 1400 a 2000 pesos y en Maquinchao, eso dura dos días”, detalló.

La población rural se encuentra muy dispersa en la zona, llegando a más de 200 kilómetros de distancia de la urbanización más cercana, Maquinchao. En estos días se coordinan acciones en conjunto con Defensa Civil, bomberos, vialidad, salud y policía, para activar un plan de contingencia ante posibles nevadas fuertes. Los habitantes ubicados al límite con el paralelo 42, son los que mayor riesgo representan, por la intransitabilidad de los caminos. Es sumamente complicado llegar en el invierno, porque la abundante nieve se congela y los puesteros quedan totalmente aislados.