A última hora del miércoles la gobernadora Arabela Carreras anunció que el próximo martes 22 volverán las clases presenciales en todo el territorio provincial. Desde la dirección central de UnTER se mostraron sorprendidos por la noticia.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización, recordó que el departamento General Roca es en la zona donde mayos cantidad de contagios hay y que la ocupación de camas en terapia está al límite. Entienden que los casos han bajado pero que el proceso de recuperación es más extenso y no hay camas UTI para atender a la comunidad en general.

Indicaron que la virtualidad no tiene que ver con la circulación, sino con la ocupación de camas. Ponce dijo que la vuelta de todos los niveles menos el nivel medio responde a que no todos los docentes están vacunados en ese nivel.
Dijeron que no entienden la necesidad ni la urgencia de volver a las clases presenciales. El protocolo establece entre otras cosas que las aulas deben estar ventiladas en forma permanente con las ventanas abiertas, con las bajas temperaturas que se avecinan.

Con respecto a la ampliación de las vacaciones de invierno por una semana lo ven ligado a la apertura turística en la provincia. Desde Unter aún no han tomado una posición con respecto a las medidas y se mantienen en alerta y asamblea permanente. Dijeron que no fueron convocados para analizar la situación y resolver la vuelta a clases en forma presencial, ya que la situación debió ponerse a consideración de la mesa de seguimiento Covid de la cual el gremio forma parte.

Ponce indicó que no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad y si bien no se ha tomado una determinación, convocaron a un plenario para las próximas horas donde quedará expresada la posición del gremio y las acciones a seguir en los días que vienen.