La Universidad Nacional de Río Negro abrió las inscripciones para la Diplomatura en Debate. Se trata de una capacitación de 6 meses, con encuentros semanales en formato virtual. Los docentes a cargo son dos allenses que integran Red Sin Fronteras. Cuentan con amplia experiencia en debate y argumentación. Juan Mamberti y Paula García fomentarán el trabajo individual y en equipo. Habrá actividades vinculadas a la presentación de discursos y el análisis de casos. En La Carretera, Paula García resumió la importancia de escuchar y defender un argumento. Señaló que el debate es una gran herramienta educativa.

“El debate es algo que hacemos cotidianamente, en lo personal, en el trabajo, en la escuela. Es algo que se puede aprender desde lo básico de argumentación y oratoria pero sobre todo es algo que se pone en práctica. Se aprende practicando“, sostuvo García. “Es el intercambio de argumentos donde se encuentran distintos puntos de vista. En esta diplomatura promovemos el debate con formato. Es una forma de debatir que sigue cierta estructura para que haya balance, para que todas las voces sean escuchadas, para regular los tiempos. Y un elemento fundamental es que las personas no necesariamente van a defender su postura sobre un tema. Es asignado, independientemente de tus opiniones personales”, explicó la docente.

García resaltó la importancia de poder presentar argumentos y tratar de persuadir a quien nos escucha. La diplomatura propone desarrollar habilidades de oratoria, comunicativas y de comprensión de temas complejos. “Desde la Red proponemos el debate como herramienta educativa desde 2004. Nos parece fundamental porque nos permite una convivencia más armónica, a través del diálogo. Nuestra arma es la palabra, expresar cosas para entendernos mejor. Escuchar activamente, comprender diferentes puntos de vista”, enfatizó.

La inscripción esta abierta en la web oficial de la UNRN. La actividad es arancelada y se debe reunir un cupo mínimo para ponerse en marcha. La capacitación se hará de agosto a diciembre con encuentros semanales todos los jueves de 18 a 20 hs. Para conocer más de la propuesta, recomendamos visitar la sección Eventos de la sede Alto Valle y Valle Medio.