La triste noticia del deceso de la docente Monica Jara golpeó fuerte a toda la comunidad neuquina. Las organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos  de todo el país se solidarizaron con la familia y les hicieron llegar sus condolencias. El gremio docente neuquino hizo directamente responsable al gobierno provincial, ya que entienden que fue un hecho que se podría haber evitado.
ATEN lleva adelante un reclamo de justicia por lo ocurrido y el pedido al gobierno provincial de escuelas seguras. Entienden que la explosión podría haberle costado la vida a los estudiantes de la escuela si no fuera por un hecho fortuito que ese día no estuvieran en el establecimiento.
Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, dijo que dentro de la documentación enviada desde obras públicas a la fiscalía falta el final de obra. Trámite que presuntamente se habría realizado en el mes de marzo pero que no está en el expediente. Los abogados pidieron que sea incorporada esa información porque es central conocer el detalle.
Entienden que esa información es clave ya que alguien debió haberle avisado a la directora del establecimiento que estaba en condiciones de iniciar las clases.
Tampoco hay detalles de que se haya realizado la prueba de hermeticidad de la cañería de gas, lo que permitió una concentración tan letal que terminó con la vida de los operarios y posteriormente de la docente. Hasta el momento hay una pericia realizada por la policía científica, una pericia realizada por los bomberos de la provincia y una prueba de hermeticidad de la cual sí participó el gremio con sus peritos y que quedó inconclusa.
Guagliardo dijo que hubo una decisión política del consejo provincial de educación de amedrentar a los equipos directivos para que comience el dictado de clases presenciales cuando el gremio había tomado la determinación de no volver a la presencialidad porque no estaban las condiciones sanitarias dadas para ello. Esto determina una responsabilidad innegable de la ministra de educación Storioni, del secretario de obras públicas y del Gobernador Omar Gutierrez expresó Guagliardo.
Al mismo tiempo dijo que luego del receso invernal, exigirán las escuelas seguras y aquellas que no estén en condiciones no van a comenzar con la presencialidad.