A dos semanas de la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque en Neuquén la querella informó que “el legajo de obra está incompleto” como una de las principales cuestiones a investigar. El trágico hecho se llevó la vida de tres personas, entre ellas la docente Mónica Jara.

Emanuel Guagliardo, abogado que estará a la par del reclamo como querellante afirmó a La Carretera que “esta semana tuvimos acceso al informe de los bomberos, que fueron los primeros en llegar al lugar de la explosión, pero en el legajo falta datos del último mes y medio del certificado de obra”.

Ante este panorama agregó que “esta información es clave para armar el rompecabezas. La explosión se produjo en un sector en obra para ampliar el albergue. Allí hay tres calefactores, uno de los cuales detonó. Algunos de los artefactos estaban conectados a la red vieja de gas y otros al sector renovado. Todavía no sabemos a cual de ellas estaba conectado el calefactor que explotó. Los planos no son claros en este punto”, remarcó Guagliardo.

Antes de cerrar la entrevista explicó que estos aspectos son más que relevantes para determinar responsabilidades en materia de diseño y del proyecto. La querella también reclamó que “no se hizo la prueba de hermeticidad en la red del sector nuevo de la escuela. El establecimiento no estaba habilitado para su uso y en el momento de la explosión había al menos 8 personas, entre personal propio de la escuela y los trabajadores de la empresa encargada de la obra”.